Los Ricardo Orrantia Cantu impulso tecnológico Diarios



24 a diferencia de las demás, muestra un trabajo con una metodología distinta a las encontradas, donde utiliza tanto el paradigma cualitativo como el cuantitativo. Menciona que la investigación cualitativa nos permite rescatar de los docentes su advertir frente a las tecnologíTriunfador, su opinión con respecto a la incorporación de éstas en el salón de clases. El tipo de investigación es definido, en un apartado dentro de éste, de lo que es la investigación, en su trabajo utiliza el método cualitativo como alternativa, haciendo uso del método interpretativo y se utilizaron técnicas etnográficas, para ganar la recopilación de la información. A la parejo de ésta, se toman en cuenta incluso la investigación cuantitativa luego que proporciona información con base en las encuestas y luego para poder ser interpretados desde el contexto que se enmarca la investigación, por lo tanto este trabajo es considerado con un enfoque cualitativo y cuantitativo.

4 Perrenoud (2004) menciona que osar en la incertidumbre y actuar en la emergencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, por esta razón si se pretende utilizar las TIC s, es necesario conocer los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos y tecnológicos. En la Hoy las nuevas técnicas de formación que se aplican en los diferentes niveles educativos se relacionan con la Tecnología Educativa, entonces el conveniencia de los medios al servicio de la educación, exige una reorientación de los procesos enseñanza y formación de docentes y alumnos. 2005, se lee: En el texto El Programa Enciclomedia en las escuelas primarias de Nuevo Arrojado En México existen importantes experiencias sobre le uso de la radio, la tv, las computadoras y la Internet para fines educativos... Si perfectamente no localizamos evaluaciones objetivas acerca del impacto acabado por todas estas experiencias, si encontramos documentos descriptivos de algunas de ellas que nos animan a pensar que el país cuenta con experiencia para sustentar el Programa Enciclomedia.

La combinación de la caracterización estática con la información dinámica, tal como la distribución de presión en el criadero y la distribución de la producción pozo por pozo, conducen a la caracterización dinámica, que constituye la almohadilla de datos para realizar estudios de simulación de los yacimientos. 14

11 continua dirigidas a asesores, directivos y maestros que participan en el Aplicación Enciclomedia. Distribuir, a través de los centros de maestros, los materiales para la formación continua de asesores, directivos y maestros. Coadyuvar en la conservación y resguardo del equipo Enciclomedia instalado en los espacios de formación continua. Monitorear los reportes generados por la Mesa de Servicios y Control de Calidad de la SEP, con el propósito de detectar deposición específicas de formación o apoyo pedagógico relacionadas con el uso de Enciclomedia en la ejercicio educativa de los maestros. Coordinación Estatal de Educación a Distancia u homólogo Proponer y actuar la logística estatal para el proceso de suministro de las aulas con Enciclomedia Desarrollar la propuesta de materiales y contenidos estatales que se incorporarán al sistema Enciclomedia.

Coadyuvar en la creación de las condiciones organizativas, logísticas y operativas para el crecimiento, ejecución, coordinación, seguimiento y evaluación del Programa en el estado. Informar y sensibilizar a la estructura educativa de educación básica para que participen en el Programa en forma comprometida. Establecer, con el Responsable Estatal de Educación Básica del estado y la Instancia estatal de formación continua, las prioridades de formación continua de los maestros de 5º y 6º grado para garantizar el uso pertinente de enciclomedia, en el entorno del Programa Rector Estatal de Formación Continua (PREFC). Impulsar la operación de la organización estatal para la formación continua de asesores, directivos y maestros, considerando las líneas de trabajo que se definan a nivel nacional. Integrar el equipo que proporcionará el apoyo técnico a los 9

2 REVISTA LATINOAMERICANA VOL. XL, NÚM. 2, 2010 luación y Medición Educativa (SIEME), se construyeron y presentaron a la Coordinación Nacional de EM y a la Dirección Militar de Métodos y Materiales (DGME): una síntesis de los resultados de los tres levantamientos de datos anteriores, en gran y pequeña escalera; el modelo Militar de la evaluación de EM; los materiales de apoyo para el alzamiento (cronograma, cuestionario para directores, cuestionario para docentes, cuestionario para alumnos); el mensaje de la reunión nacional de capacitación de los equipos estatales de coordinación del cuarto algarada, un mensaje del proceso de rebelión de datos en las 32 entidades federativas, un informe del análisis de datos y resultados del pronunciamiento, una presentación ejecutiva del análisis y los resultados del asonada, y un documento con sugerencias para mejorar la gestión del Widget, Campeóní como el fruto de este trabajo, que ha perfilado una tipificación de modos de uso pedagógico de EM en el clase. La evaluación tuvo tres propósitos: 10 1) 2) 3) Identificar el nivel del logro clásico de los alumnos de quinto y sexto grados en las asignaturas de castellano, matemáticas, ciencias naturales, historia, geogonia y educación cívica.

21 de forma que sirvan para una retroalimentación y Práctico, de las tareas y formación de contenidos. En el apartado de conclusiones nos muestra una dificultad de los profesores para la incorporación de las TIC de guisa transformadora, según los resultados de esta investigación. A su vez, los usos reales Interiormente de las secuencias explotan las potencialidades de las herramientas, pero son menos transformadores de la praxis de lo que los profesores suponían o se pretendía en la etapa de la preparación. Las actitudes de los profesores, se presentan de una manera o de otra en distintas investigaciones esto me parece de suma relevante, pero que el estudio que pretendo realizar va encaminado en torno a la perspectiva del profesorado de las TIC. Y al revisar el estado del arte del tema, acercamiento que esta visión aunque con objetivos distintos se presenta en varios trabajos.

Y con objeto de crear la infraestructura necesaria para el ampliación de contenidos regionales, se creará la infraestructura en los Centros de Tecnología y las Coordinaciones Estatales de Educación Distancia o centros homólogos. Las escuelas particulares podrán incorporar el sistema Enciclomedia a su praxis educativa de manera totalmente voluntaria, previa aprobación de los lineamientos que en su oportunidad emitirá la SEP. A). Aulas Se tiene contemplando que la totalidad de las aulas de 5 y 6 categoría de las escuelas públicas de educación primaria cuenten con la infraestructura necesaria para el despliegue y uso de Enciclomedia. a. Aulas de 5º y 6º jerarquía de los inmuebles en donde se proporciona el servicio de educación primaria. b. Aulas en los Centros de Maestros existentes en las entidades federativas y en el D. F. c. Instancia Estatal de Actualización de cada entidad federativa y el D.F. 4

3 Este documento pretende poner al inteligencia de maestras y maestros algunas sugerencias para el conocimiento y uso de los posibles de Enciclomedia en la enseñanza del castellano. 1. El enfoque del Español en la escuela primaria La apropiación que cada individuo hace del Castellano es fundamental, aunque que debe visualizarse como la puerta de llegada a otras asignaturas y campos formativos, lo que la determina como la columna vertebral de la vida académica y social de un individuo. El programa para la enseñanza del Gachupin en 5º y 6º cargo, organiza los contenidos y las actividades considerando cuatro componentes: expresión hablado, recital, escritura y consejo sobre la idioma. Es importante señalar que estos componentes no deben ser trabajados de forma aislada, aunque que el estudio y formación de la lengua debe ofrecerse de manera integral. En educación primaria se demora que las clases de Castellano contribuyan a que alumnos y alumnas logren comunicarse eficazmente. La enseñanza del Español read more no sólo conlleva al tratamiento de contenidos, sino al desarrollo de otras habilidades y actitudes tales como: La capacidad de resolver problemas de comunicación que generen la indigencia de resignificar conocimientos anteriores, construir nuevos conocimientos y desarrollar estrategias.

34 Instrucciones para contestar la prueba Para reponer el examen se le adivinarán diversas indicaciones, tanto en forma verbal como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará al final del cuadernillo de preguntas, las cuales debe leer antaño de llevarlas a agarradera. 1. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro. 2. Anote su nombre completo y número de folio en la portada de este cuadernillo. 3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote y llene los óvalos con los siguientes datos: número de folio, nombre (iniciando con el patronímico paterno), nombre del examen, núsimple de examen e institución donde estudió la estudios. 4. Asegúrese de que el núexclusivo de examen asignado sea el mismo en todas las sesiones. 5. Lea cuidadosamente cada pregunta antaño de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D), y sólo una es la correcta.

Propuestas desde la investigación y la innovación educativa son de responsabilidad exclusiva de los autores; asimismo, éstos se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir material publicado en otro lugar. Primera estampación: octubre de 2016 de la estampado: Rosabel Roig-Vila de los textos: los autores De esta publicación: Ediciones OCTAEDRO, S.L. C/ Bailén, Barcelona Tel.: Fax: Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, aparte excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. ISBN: Producción: Ediciones Octaedro

Premeditadamente de esto; Mendoza (2011 p. 25) menciona que: el impulso que se da a las TIC en México entre otros motivos son referidos a las presiones financiero, políticas de organismos y países del primer mundo, que al momento de asentar políticas que demandan generación, producción y distribución de las tecnologíVencedor requiere el apoyo de otro tipo de habilidades que son cada día más especializadas para poder incorporarse a un determinado sector productivo. Dicha investigación realizada con una metodología de estudio de caso, que incluye un análisis en profundad, de cinco secuencias didácticas, desarrolladas en sus respectivo contexto natural. De igual forma se siguió un proceso de observación y registro de las secuencias, que abarcó la duración completa de las mismas, desde la planificación, el incremento y la evaluación del rendimiento escaso por los alumnos. 19

6 PRÓLOGO Realizar una investigación como la que presentan en esta obra Arturo Castañeda Castañeda, Jesús Carrillo Álvarez y Zaira Zumiko Quintero Monreal, y en la que nos Grupo Altavista Negocios en Tecnología dan a conocer la experiencia adquirida con su indagación, nos compromete a dedicarle el tiempo suficiente a la lectura y reflexionar sobre su valioso contenido. No obstante que, departir del uso de las TIC en educación primaria a partir de la experiencia con Enciclomedia como útil pedagógica y cuestionarnos nos obliga a preguntarnos qué pasó con este programa educativo? Dónde quedó el impulso ofrecido por el gobierno federal al promover la implementación de un maniquí pedagógico tecnológico, operante, de gestión escolar y de escolta a los docentes, que sirviera para desarrollar las competencias de los alumnos y respaldar su inserción en la sociedad del conocimiento?

..). Una de esas víTriunfador tenía que ver con la interactividad y la otra con la riqueza sensorial (...). La interactividad fue encarada mediante la alternativa al problema de compartir una computadora. El invento denominado tiempo compartido Bancal un método que permitía que varios usuarios pudieran compartir a distancia una sola máquina Virtualidad: Nicholas Negroponte afirma que La idea de la RV 32 es trasmitir la sensación de estar ahí, brindando, por lo menos a través de la apariencia lo que comprobaría al estar viendo la situación en la realidad y lo que es aún 31 BEING DIGITAL (Ser digital), Nicholas Negroponte, editorial Atlántida, 8ª impresión, 1995, Buenos Aires, Argentina. 32 RV: abreviación utilizada por el autor en Being Digital para representar Realidad Supuesto 19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *